miércoles, 12 de octubre de 2011

Reseña "El jardinero fiel"

Hola lectores!!! Os traigo una nueva reseña, después de estos días, de otro de mis libros favoritos, espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Titulo: El jardinero fiel
Título original: The constant gardener
Autor: John Le Carré                                    
Editorial: Debolsillo
Género: Misterio, aventuras y negra
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 9,95€
Páginas: 624

Sinopsis
Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella, es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo en que Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.
Opinión personal
                Este es uno de los libros que más me apetecía leer, sobre todo después de ver la magistral película que protagoniza Rachel Weisz y mi adorado Ralph Fiennes. Siempre se ha dicho, y en muchas ocasiones suele ser cierto, que los libros que son llevados al cine o a la televisión son mucho mejores que la película pero ésta es la excepción. No voy a entrar mucho en la película, sólo voy a dar unas pinceladas: es puro sentimiento y el trabajo de ambos actores es magnífico.
                Centrándonos en el libro, comenzaré por la forma de narrar del autor. La novela es densa pero está escrita de una forma muy amena y bastante directa para conseguir agilidad en la narración y no caer en la monotonía. Desde luego, la leí con mucho gusto y a mí me pareció que se leía con bastante facilidad, no se hace pesada en ningún momento y el autor realiza unas explicaciones bastante concisas e intenta no explayarse demasiado.
                El contenido de la novela es una historia de amor incondicional que siente Justin por su mujer Tessa. Ambos personajes están muy bien retratados y John Le Carrè consigue transmitirnos con su manera de escribir cuáles son los sentimientos que cada uno tiene hacia el otro. En un principio la historia se desarrolla de una forma muy precipitada porque en cuanto se conocen se casan y es cuando a Tessa le ocurre el accidente en el lago Turkana cuando Justin decide empezar una investigación para comprender qué es lo que le ha ocurrido a su mujer y por qué.
En esa búsqueda de la verdadera causa del asesinato de Tessa entra en juego las empresas farmacéuticas, las cuales tiene un papel muy importante a lo largo de toda la novela, que intentan implantar en el continente africano una vacuna y para ello realizan ciertos experimentos en la población. Esta parte del libro puede hacerse un poco pesado para aquellas personas a las que este tema no les interese demasiado porque el argumento también gira en torno a este tema tan peliagudo pero si, por el contrario, sí es un tema que le interese o que le resulta interesante, le puede dar el contrapunto a la historia de amor de Justin y Tessa. Personalmente, la historia de las farmacéuticas me interesa bastante y me gustó la manera en que se ha desarrollado y en cómo se ha explicado, se nota mucho la documentación que utilizó el autor para informarse sobre el tema; no obstante, es partidista ya que sólo muestra una cara de la moneda y se posiciona claramente en un lado. Desde luego John Le Carré tiene una opinión sobre este tema y queda muy bien explicitada en la novela.
Sobre la historia de amor de Justin y Tessa, sólo puedo decir que me parece preciosa y que me gustó mucho como el lector tiene la oportunidad de ir conociendo a Tessa de la mano de su marido Justin al mismo tiempo en que él la va conociendo a ella. Puede ser que sea una persona sensible y sentimental pero podía ver cada paso que daba Justin para conocer a su mujer y cada palabra que leía me transmitía mucho amor. El final es especial, obviamente no lo voy a desvelar pero desde luego no deja indiferente y a mí me gustó, ¿hubiera querido que fuera de otra manera? Sí pero yo no soy la autora xD
                Para concluir, os invito a todos que entréis en esa historia de amor y aventuras por un continente que es igual de atrayente que el misterio de amor entre un hombre y una mujer. Por supuesto, también os invito a que disfrutéis con la película.
Puntuación

2 comentarios:

  1. hola me encanto tu comentario, te cuento que vi la pelicula y me gusto mucho pues es diferente la manera de narrar la historia, pero hay algo que no entendi quizas tu m puedas ayudar, porque tessa y su amigo mueren en el lago turkana? y porque justin va a morir ahi? me puedes responder porfis?? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname! Siento mucho no haberte respondido antes pero no vi tu comentario, lo siento!!

      Te respondo muy brevemente a tus preguntas aunque son mis impresiones, puede que estén equivocadas: Tessa y el doctor mueren en el lago Turkana porque se dirigen hacia una zona donde se descubrirá todo el pastel de las farmacéuticas y lo pillan en ese lugar solitario,si vas a cometer un asesinato mejor que sea en un lugar aislado, no?

      Y supongo que Justin va a morir allí porque es el último lugar donde estuvo su mujer y es como un reencuentro, no te parece?

      De nuevo perdona la tardanza y MUCHAS GRACIAS por tu comentario.

      Eliminar