sábado, 22 de octubre de 2011

Reseña "Los renglones torcidos de Dios"

Hola lectores!!! Tengo problemas con la conexión a Internet estos días pero por fin he podido escribir la reseña de esta imprescindible novela.

Título: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena                                  
Editorial: Booket
Género: Contemporánea
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 8,95€
Páginas: 448


Sinopsis
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.
Opinión personal
Desde que comencé mis estudios, todos mis profesores nos recomendaban este libro poniéndolo por las nubes. En todos esos años lo descarté pero hace poco le llegó el momento de ser leído.
                Comencemos por la forma en la que el libro está escrito: Desde luego hay que empezar diciendo que Torcuato Luca de Tena es un buen conocedor de la lengua castellana y la utilizó bastante bien. La forma de expresión es bastante peculiar y conforme a su época y me parece que es la mejor manera para situar al lector en el momento en el que transcurre la historia y, muy al contrario de lo que se pueda pensar, una vez te acostumbras a esa manera tan peculiar y tan poco común es bastante sencillo y fácil de leer.
                En cuanto a la historia, comienza informando al lector que el autor pasó un tiempo en un internamiento psiquiátrico de verdad para así conocer de primera mano todo cuanto después iba a plasmar en su obra, y ¡vaya sí lo hizo! Tanta la atmósfera en la que se desarrolla la historia de Alice como las descripciones de las enfermedades psiquiátricas que tienen los distintos personajes son magníficas y muy completas. Otra de las cosas que más me han gustado del libro es la facilidad y la sencillez con la que el autor explica cada una de las enfermedades, es muy fácil de entender incluso para los que no saben absolutamente nada de ellas.  
                Los personajes están muy bien definidos y todos son claramente diferenciables. Al principio con tantos personajes puede que te líes un poco pero el autor los describe tan bien y tan conciso que rápidamente los vas conociendo. Alice me cayó bien desde el principio, tiene una inteligencia y una manera de ser muy peculiar para la época y me encantó, incluso en muchas ocasiones me sonreía con las cosas que decía, sobre todo cuando tenía las famosas conversaciones con los doctores en las que se los mete a todos en el bolsillo!! Otro de los personajes que más me gustaron fue Ignacio Urquieta, el único “sensato” de todo el hospital.
En conclusión, Los renglones torcidos de Dios no te defraudará en ningún momento, es ágil, sencillo y con mucho misterio ¿será Alice una loca más o es en realidad una investigadora? Pues bien, la respuesta es... ¡que no! No pienso desvelaros el misterio.
Contadme, ¿os gustó el libro? Y si aún no lo habéis leído, ¿Os interesaría leerlo? Nos leemos!

Puntuación

1 comentario: