lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseña "Nunca me abandones"

Hola lectores!! Aquí os dejo con la reseña de uno de los libros que más me han emocionado.

Título: Nunca me abandones
Título original: Never let me go
Autor: Kazuo Ishiguro                                                 
Editorial: Anagrama de la colección Compactos
Género: Ciencia ficción
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 10,00€
Páginas: 351

Sinopsis
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad, que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.
Opinión personal
Confieso que la sinopsis de la novela me llamó muchísimo la atención, el internado apartado de la sociedad, la participación de los niños y su relación fueron sumamente llamativos para mí y he de decir que cumplió totalmente mis altas expectativas.
La historia está contada desde el punto de vista de Kathy K. en que la que hace un recordatorio de cómo vivió su vida. La forma que tiene el autor de narrar me pareció ágil y sin rodeos lo cual, con una historia tan compleja de explicar, se agradece ya que de este modo la lectura es rápida y pasas las páginas y las páginas sin darte cuenta. Personalmente, la prosa me ha parecido llena de sentimientos y están tan bien explicados que en todo momento podía sentir lo que cada uno de los personajes sentía, era como si el autor tuviera una sensibilidad especial para poder explicar algo tan complejo como qué se siente al estar enamorado o el cómo entienden los protagonistas que tienen una misión en la vida y lo aceptan sin más.
En cuanto al contenido, sencillamente, me encantó. No soy muy asidua a leer este tipo de género porque me cuesta ponerme en las situaciones tan descabelladas que a veces crean los autores de éste pero, en cambio, con Nunca me abandones entré en la historia muy pronto y me la creí, no sólo la historia sino también la relación tan peculiar que mantienen los chicos.
En cuanto a los personajes, los tres forman un buen equipo y cada uno está muy bien caracterizado. Personalmente, no aguanto a Ruth, me parece una entrometida en la verdadera relación entre Kathy y Tommy, es la típica niña consentida y creída que es la líder del grupo y se aprovecha de ello en los años que pasan en el internado. En cambio, Kathy y Tommy me encantaron y la historia que entre ellos dos se desarrolla a lo largo de sus vidas me parece preciosa. Desde niños eran amigos y los dos son los típicos personajes un poco peculiares que los demás miran extraño y surgió entre ellos una complicidad única en la que Kathy entendía los estados de ánimos de Tommy y le apoyaba, al igual que Tommy entendía a Kathy. Con el paso de los años, leemos las idas y las venidas de los tres amigos, desde el abandono de la escuela y de cómo se enfrentaban al mundo de fuera, a la sociedad que los espera para estar sanos y cómo ellos se dan al fin para el que fueron seleccionados desde el comienzo.
En definitiva, me emocioné mucho con esta novela hasta el punto de que lloré con la manera tan bonita en la que Kathy y Tommy se despiden para siempre (con un simple adiós), después de haberse encontrado y amado e intentado por todos los medios poder seguir juntos pero su DESTINO no era negociable y tenía que seguir tal y como fue creado. Sé de la existencia de la película y la tengo pero no quiero verla, la novela transmite tanto y es tan bonita que temo que ésta la estropee (también sé que lloraría desde el minuto uno xD)
No suelo recomendar libros porque considero que cada persona tiene un gusto distinto y lo que para mí es bueno a otra persona le puede parecer malísimo pero esta novela la recomiendo sin miedo ya que si os entregáis a su lectura seguro que saldréis encantados con los sentimientos que os despertará. Animaros a leerla y a sentir!!
Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario