Reseña "ORDENO Y MANDO"

Autor:   Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama (colección compactos)
Género: Narrativa
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Precio: 7€
Páginas: 160

Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena. Baptiste Bordave sigue pocas horas más tarde el peculiar y sabio consejo cuando un misterioso personaje –Olaf Sildur, un multimillonario sueco– aparece en su casa, le pide hacer una llamada telefónica y muere de forma fulminante en su salón. A partir del momento en que Baptiste decide hacer pasar el cadáver del sueco por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres en un oasis en forma de mansión de lujo y con gusto a champán francés. Un oasis habitado por una belleza nórdica a la que Baptiste, que ahora es Olaf, llama Sigrid.
                Pues vaya! Esto fue lo que pensé cuando terminé este libro y es una pena porque lo comencé con muchísimas ganas ya que antes no había leído nada de esta autora y todo aquel que lo había hecho siempre me hablaba de que les había gustado mucho y me crearon una curiosidad por ella que ahora he visto defraudada.
                El argumento es bastante original, un hombre muere y el dueño de la casa donde lo hace ocupa su puesto en la vida para ello coge su traje, sus cosas, su coche y se pone manos a la obra, se va a su casa a vivir una nueva vida con la mujer del fallecido. Es una locura!!! En serio se pensaba que la mujer no iba a caer en que no era su marido!! Es todo tan rocambolesco que me hace gracia. Para más inri, el fallecido es un supuesto espía y están los correspondientes malos (como no iban a estar) para impedirle llevar una vida de ensueño con la mujer de otro. En fin, que es demasiada fantasía para mí aunque he de confesar que de tan locura que es todo esto me he reído.
                Debo dar gracias que la manera que tiene la autora de escribir sea directa y tenga bastante diálogo porque así la lectura ha sido muy rápida (apenas me ha durado un par de días y porque tenía otras cosas entre medias sino me lo acabo en horas) y muy sencilla. Desde luego, es un libro bastante ligerito para poder descansar de los llamados libros grandes (o al menos así los llamo yo) y que no tiene un argumento demasiado enrevesado, muy al contrario.
                Sobre los personajes poco que decir: se supone que Baptiste Bordave se sale con la suya y no entiendo cómo se puede premiar a un tío que al fin al cabo no ha hecho lo que se debe, es decir, ha dejado tirado a un muerto en su casa y luego a falsificado su identidad. Además, la mujer de Sildur tiene el estereotipo de las mujeres que se casan y ocupan su tiempo en irse de tiendas y beber champagne a todas horas. No sé a vosotros pero para mí son unos personajes que no me enseñan absolutamente nada y que muestran ser lineales y sin ningún trasfondo interesante.
                En conclusión, el libro es una bocanada de aire fresco porque es cortito y ligero para leer después de terminar libros con más sustancia pero tampoco es la panacea…se termina pronto y para aproximarse a los libros de la autora está bien porque al tener un argumento tan irreal a mí sí me ha dejado con ganas de poder leer algo más de ella, aunque este paso tendrá que esperar.
Habéis leído algo de esta autora? Qué os ha parecido “Ordeno y mando”? Me recomendáis algunos de sus libros especialmente?