martes, 10 de abril de 2012

Reseña (15) LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER

Título: La última noche en Twisted River
Título original: Last night at Twisted River
Autor: John Irving                         
Editorial: TusQuets

Género: Narrativa

Encuadernación: Tapa blanda  

Precio: 12€
Páginas: 660




Sinopsis
Corre el año 1954. La vida en el aserradero de una explotación forestal al norte de New Hampshire no resulta fácil y las desgracias están a la orden del día. Una noche, Dominic Baciagalupo, el cocinero del aserradero, y su hijo Danny, de doce años, se ven obligados a abandonar apresuradamente el lugar cuando Danny, en un fatal accidente, mata a la novia de un alguacil llamado Carl. Dominic y Danny inician entonces una extenuante huida, pues Carl, en su afán de venganza, los perseguirá primero hasta Boston, luego hasta Vermont e Iowa, y finalmente hasta Canadá. En cada ciudad a la que lleguen, padre e hijo se verán obligados a adaptarse a las costumbres y personas del lugar, a inventarse una nueva identidad.

Opinión personal

                IMPRESIONANTE, EMOCIONANTE…El castellano se me queda corto para expresar lo estupenda que es esta novela y lo mucho que me ha conmovido. Llego a mí de la mano de un amigo, con el que de vez en cuando compartimos lecturas y al principio no estaba muy convencida de su elección. Pero obviamente me equivoque y cuando la terminé corrí a darle las gracias por haberme permitido acercarme a esta maravilla.

                Es una historia que a medida que avanzas el autor te obliga a retroceder un poco y a no olvidar lo que pasó, así también le sucede a los protagonistas: ellos hacen sus vidas alegados de lo sucedido hasta que llega un día inesperado y nuevamente tiene que despedirse de las personas que han conocido, de la ciudad que les ha acogido y poner tierra por medio para librarse de Carl.

                Poco a poco logras ver cuáles son los sentimientos, las dudas, las añoranzas, el dolor, etc que sufren los protagonistas y los sientes como tuyos propios. Es una novela con la que vivirás muchas emociones y con la que, porque no, también llorarás: a mí me paso. En la escena en la que -vaya no puedo contarla porque es una escena importante y no quiero destriparla- pero sí puedo decir que en ese momento, leí una de las frases más bellas que creo que se le puede decir a un ser querido y amado: “Me duele desprenderme” L No os resulta bella? Desde mi punto de vista, esta frase que puede pasar desapercibida a mucha gente caló muy hondo en mí….entiendo el sentido con el que Danny se lo dice a Dominic y creedme, ahí lloré y no pude evitar acordarme de mis seres queridos que están lejos.

                El camino que recorren padre e hijo, las aventuras y las desventuras, las alegrías, las hostilidades que viven hacen que crezcan como personas y eso se transmite en la novela. Me pasaba una cosa curiosa con este libro que es que cuando lo veía encima de mi mesita de noche (para mí es el mejor momento para leer) me daba mucha pereza porque es un Señor-Libro con su extensión y todo; pero cuando me ponía a leerlo, pasaba las páginas una tras otra a una velocidad de vértigo! Es un libro muy especial y seguro que aquella persona que lea mínimo algo sentirá, es decir, no le dejará indiferente para nada.

                LEEDLO!! No os arrepentiréis. Y si por casualidad divina no os gusta, admito que me escribáis comentarios feos sobre él (pero pensaré que estáis locos :P)

Puntuación

2 comentarios:

  1. Lo he leído y coincido contigo.
    Me encantó el libro, el lenguaje, las formas, la eterna huída el perseguidor... todo.
    Un libro fantástico!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es muy buen libro, tanto que todo el mundo debería leerlo. bss

      Eliminar