viernes, 23 de septiembre de 2011

Reseña "Los asesinatos de Manhattan"

Hola lectores!

Por finnnnn!!!! Ya está aquí mi primera reseña de uno de los libros que más recientemente he leído.

Titulo: Los asesinatos de Manhattan
Título original: Cabinet of Curiosities
Autores: Douglas Preston & Lincoln Child
Editorial: Debolsillo
Género: Policíaca
Encuadernación: Bolsillo
Precio: 8,95€
 Páginas: 528
Sinopsis
Durante una excavación en un antiguo solar de Manhattan, realizada por el ambicioso arquitecto Faihaven, se descubre un túnel que contiene los nichos de 36 personas brutalmente asesinadas. El agente Pendergast, del FBI, tiene un interés especial por descubrir quién cometió tan brutales crímenes pero, para proseguir su investigación, necesita acceso a los archivos del Museo de Historia Natural. Por eso, convence a la arqueóloga Nora Kelly, que trabaja en el museo, para que le ayude en sus investigaciones. También les ayuda el policía O’Shaughnessy, encargado, en un principio, de vigilar a Pendergast. A finales del siglo XIX, en el solar había un gabinete de curiosidades que se quemó en misteriosas circunstancias y cuyos restos, las únicas pistas, se conservan en el Museo de Historia Natural. Pero, en cuanto Smithback, periodista novio de Nora Kelly, publica un artículo sobre el tema, se producen unos brutales crímenes muy parecidos a los que se habían producido en el pasado. De esta manera, la investigación se convierte en algo muy peligroso, pues el asesino está dispuesto a ocultar la verdad a cualquier precio.
Opinión personal
Douglas Preston y Lincoln Child son dos autores muy conocidos y reconocidos en la literatura policíaca, por no hablar de las numerosas y buenas opiniones que siempre suscita todos los libros.  Por estos motivos me preguntaba cuando tendría la oportunidad de poder leer algunas de sus obras y me llegó de la mano de uno de sus más conocidos libros: Los asesinatos de Manhattan. 
                La novela no tiene una prosa tan ligera y ágil como creía, al contrario, me costaba poder leer con rapidez. La letra del libro ayudó bastante a esta sensación de lectura lenta, ya que la edición de bolsillo es apta para lectores con lupas de un aumento considerable, desde luego en el intento de lectura me he dejado unas cuantas dioptrías más xD No es un libro que contenga mucha acción, por lo que, el ritmo se hace en ocasiones un poco pesado, además hay demasiadas descripciones tan detallistas como innecesarias, incluso en algunas ocasiones se repetían conceptos que ya quedaban claros.
En cuanto al contenido y a los personajes: La historia gira en torno a una excavación arqueológica en la que se descubren varios cadáveres de adolescentes con una intervención quirúrgica bastante extraña en la espalda, la cual servía a una extraño personaje de finales del siglo XIX para alargarse la vida. Lo más inquietante de todo es que en la actualidad se está volviendo a cometer los mismos asesinatos, ¿quién será el actual asesino? ¿O habrá conseguido el extraño personaje de hace siglos alargarse la vida como pretendía y seguir cometiendo sus horribles crímenes aún hoy?
Desde luego el planteamiento de los autores es original y está bien descrito desde el principio por lo que es fácil ponernos en la situación. Los personajes son un poco sosos, el agente Pendergast sí que crea una atmósfera de misterio a su alrededor bastante atrayente y quieres descubrir qué es lo que oculta. Ha sido por su parte donde podemos ver sentimientos en la obra, es decir, es el único personaje que habla de los chicos asesinados desde el corazón pero aún así no transmite al lector una verdadera emoción sino que se queda en algo frío. Además, el agente es un tío especial tanto que para poder vivir más intensamente la época de los primeros asesinatos hace unos “viajes astrales” a ese lugar. Creo que esto es posible porque está vinculado familiarmente con el asesino de la época XIX pero aún así me parece que no tiene mucha relación con la obra y que le resta credibilidad, aunque para mí ha sido un punto de humor. 
Por otra parte, al principio creí que la arqueóloga Nora Kelly tendría una mayor e importante presencia en la historia pero no ha sido así y su personaje no me ha trasmitido nada y me parece muy insulso, cuando ella salía me parecía muy repetitivo y quería dejar de leer. La mayor preocupación de la doctora es poder investigar y conseguir que no la echen del museo y desde luego su participación es totalmente inútil, sin embargo, el periodista Smithback sí es un personaje bueno, tiene unos puntos de humor que le da chispa a la novela y es el único que piensa un poco de manera práctica y consigue encontrar los datos fundamentales de la investigación, cuando él entraba en la historia, la acción era mayor y se agradece tener un personaje que le de ligereza a la lectura.
                Por último, el final de la historia es muy lento y no sólo eso sino que en el prólogo los autores se dedican a explicarlo como si los lectores no hubiéramos entendido de qué iba la historia ¡totalmente innecesario!

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario