viernes, 23 de marzo de 2012

Reseña(12) "EL LECTOR"

Título: El lector
Título original: Der vorleser      
Autor: Bernhard Schlink                             
Editorial: Anagrama (Colección compactos)
Género: Narrativa
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 8€
Páginas: 203



Sinopsis

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse. Ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tostói, Dickens... el ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...

Opinión personal

                No sé cómo empezar con la reseña de este libro…estoy confundida así que simplemente diré lo que su lectura me provocó y espero que así las palabras surjan más fácilmente.

                Empecé este libro como uno de transición entre otros con más intensidad que quería leer y con la idea de que iba se trataba de un libro liviano para mí. Sin embargo, me encontré con un libro con muchas cosas por decir. La historia es bien sabida por la mayoría, se trata de un jovencito que en sus años mozos conoce a una mujer mucho más mayor que él y con ella descubre el sexo y el amor. Todo va bien hasta que un día la mujer desaparece de su vida y no es años más tarde cuando vuelven a encontrarse pero en esta ocasión bajo circunstancias muy distintas: en un juicio contra las guardianas de un campo nazi.

                La historia, si me permitís el atrevimiento, es más de lo mismo y no hay mucho que decir. Sin embargo, son las ideas que expresa Michael lo que sí me llamaron poderosamente la atención y a las que les he estado dando vueltas muchas veces. El final del libro también me llamó la atención y realmente no me lo esperaba, no pienso desvelarlo pero fue una sorpresa, una triste sorpresa.

                Y cuáles fueron esas ideas que personalmente creo que es lo mejor de este libro, pues ideas sobre la otra cara del horror nazi. Durante el juicio Hanna expone sus ideas del por qué ella hizo lo que hizo y Michael a lo largo del libro intenta hacer preguntas críticas a sus compañeros de clase para que éstos también piensen en el otro lado. Hubo una pregunta que me hizo pensar y que aún hoy lo hace: qué harías si tu superior te obliga a realizar un trabajo y el hecho de negarte supusiera para ti la muerte? Muy complicado responder y, desde luego, te deja pensativa.

                No me gusta y no suelo releer los libros porque tengo muchos y quiero leerlos todos pero tengo la impresión desde que terminé con la lectura de este que tengo que volver a leerlo con más detenimiento y pausa.

Habéis leído este libro? Qué os ha parecido?

Puntuación
No puedo ponerle una puntuación pero eso no significa que sea un libro malo o que no me haya gustado, simplemente no sabría que poner.


7 comentarios:

  1. Yo lo tengo desde hace tiempo entre mis pendientes, no sé lo que me encontraré porque tampoco he visto la peli pero me apetece descubrir su historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que leas antes el libro, la peli está bien pero desde la lectura te hace sentir y pensar cosas que con una peli es difícil. Salu2

      Eliminar
    2. Haz lo que comenta Anita, el libro realmente tiene una infinidad de cuestiones que mueven muchas cosas. Cuestiones interiores del personaje que realmente no se distinguen para nada en la película. Yo vi primero la película y me quedé con muchas interrogantes acerca de uno de los personajes principales, no fue sino hasta leer el libro que pude ver la otra cara que comento. realmente vale la pena, y creo que es un libro muy bueno.

      Eliminar
  2. No he leído el libro, pero la reseña me ha gustado y creo que si no es una excelente novela cuando menos no decepciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decir que te ha gustado la reseña :) Desde luego es una novela que mueve mucho por dentro y te hace pensar las cosas desde otro punto de vista que eso siempre es muy interesante. Salu2

      Eliminar
  3. He leído el libro y he visto la película. Me quedo con el primero, me encantó la atmósfera en la que te va atrapando poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el libro transmite mucho más aunque la película está bien pero para mi gusto está desinflada. Salu2

      Eliminar